Ráquira Boyacá: Un destino turístico imperdible  

Ráquira Boyacá

También conocido como la capital nacional de las artesanías, fue nombrado uno de los pueblos más hermosos del departamento de Boyacá, por la Corporación Nacional de Turismo en 1994. Te contaremos por qué Ráquira Boyacá es un gran destino turístico y cultural.

Una tierra de ancestros muiscas…

Como la mayoría de los pueblos del departamento de Boyacá, Ráquira es una tierra de tradición muisca que se remonta mucho antes de la conquista española. Época en la cual se llamaba Taquira, un asentamiento indígena que en lengua Chibcha significa ‘Ciudad de las Ollas’, haciendo referencia a que, a lo largo de su historia, ha sido un pueblo cuya economía se ha caracterizado por la creación de artesanías a base de arcilla, arena y barro, y a sus tejidos de vestidos, canastas, hamacas, entre otros productos tradicionales.

Su historia como Ráquira se remonta años después de la llegada de los españoles, exactamente un 11 de marzo de 1537, que se daría inicio a la colonización de la Confederación Muisca, una agrupación política de indígenas muiscas. Esta guerra dio paso a la conquista del territorio indígena y a la fundación de Santafé de Bogotá, a manos del colonizador español Don Gonzalo Jiménez de Quesada.

La conquista española hizo que un 18 de octubre de 1580, lo que se conocía como Taquira, pasará a ser fundado como Ráquira, por Francisco de Orejuela, un misionero que hizo parte de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia de Colombia, una agrupación de orden religioso; que, al ver la transformación de la economía en la época colonial, vio en las artesanías de Ráquira, un pueblo con potencial económico.

Ráquira Boyacá, un destino imperdible  

Si estás buscando un destino turístico en el que puedas conocer una cultura diferente, divertirte, pasarlo bien y además disfrutar de un gran clima, Ráquira es tu opción. Esta pequeña población situada en el departamento de Boyacá, a dos horas y media de Bogotá, tiene mucho que ofrecer a los viajeros. Desde las hermosas iglesias coloniales hasta las artesanías tradicionales, Ráquira Boyacá es un lugar lleno de sorpresas. Además, cuenta con un rico folclore y una gastronomía típica que no te debes perder. Aquí te mencionamos que hace a Ráquira, un buen lugar para viajar:

1. Capital Nacional de las Artesanías

Ráquira Boyacá

Como mencionamos, desde sus inicios Ráquira se caracteriza por ser un pueblo cuya economía depende casi en su totalidad de las artesanías. Gran parte de su población se dedica a la alfarería (Arte de elaborar objetos a base de barro y arcilla), por lo que es normal ver muchas tiendas artesanales, que ofrecen vasijas, ollas, olleros, esculturas y platos. Otros productos que podemos encontrar son los fuchis (pelotas de tela rellenas de pepas de caucho), las hamacas, ruanas y bolsos de tela que se caracterizan por ser bastante coloridas. El sitio perfecto para la compra de suvenires.

2. Ráquira Boyacá: Capital de la Carranga

Ráquira Boyacá
Mural en Homenaje al Cantautor Jorge Veloza

La carranga es un género musical muy popular en el departamento de Boyacá, creado en los años 70, por el gran compositor raquireño Jorge Veloza junto con su grupo musical ‘Los carrangueros de Ráquira’. Un estilo de música bastante alegre, cuyos instrumentos típicos son la guitarra, el tiple, el requinto y la guacharaca. El bailar la carranga no es algo de otro mundo, solo tienes que dar pequeños saltos de un pie de lado a lado con tu pareja.

3. Su gastronomía

Eduar Cuevas, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons – Cocido Boyacense

El departamento de Boyacá se caracteriza por ser una tierra de gran variedad de sabores.  La gallina sudada, las cervezas artesanales, la picada, la fritanga, los envueltos, las arepas, la longaniza y el cocido boyacense, son algunos de los platos típicos que puedes probar en este hermoso pueblo.

4. Su arquitectura

Ráquira
Centro de Ráquira

No por nada fue nombrado uno de los pueblos más lindos de Boyacá. A lo largo y ancho de este pueblo, podrás darte cuenta de que su arquitectura se caracteriza por ser muy colonial y colorida. El naranja, amarillo, rojo, blanco, verde y azul son algunos de los colores que le dan vida a este hermoso lugar.

5. Ferias y fiestas en Ráquira

Por lo general sus festividades se dan en el mes de junio, conmemorando a San Antonio de la Pared, un santo bastante popular en las creencias religiosas del pueblo. Las Cabalgatas, música, bailes y comida hacen de esta semana de festividad un choque cultural y religioso ideal para conocer a fondo las costumbres de Ráquira.

6. Sitios representativos

Patio De Brujas – Ráquira Boyacá

Lo más importante para cualquier turista, es saber qué puede visitar de un sitio. En Ráquira Boyacá además de disfrutar de la música, la comida, las artesanías y las personas, hay muchos sitios que puedes visitar. La Iglesia de San Antonio, el Monasterio de la Candelaria, el puente de las ánimas y los pozos azules, son solo algunos de los puntos turísticos que puedes presenciar en Ráquira y cercanías. 

Este pueblo es un destino turístico ideal, que le ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura tradicional colombiana, mientras gozan de un hermoso paisaje rural. No pierdas la oportunidad de conocer Ráquira Boyacá en familia o en pareja. ¡Anímate a visitarlo!

Deja un Comentario