Cómo el ecoturismo transforma el funcionamiento de los hoteles

Hoteles y ecoturismo

Una cosa es cierta, la industria del turismo está llevando ahora sus esfuerzos de sostenibilidad un paso más allá. Una muestra de ello es la unión de hoteles y ecoturismo en una propuesta única y sostenible.

El inconveniente del turismo de masas es que está cambiando nuestras ciudades. La gentrificación de los centros urbanos, la contaminación y las aglomeraciones son síntomas de que hay demasiada gente en un lugar a la vez, lo que puede ser relajante para algunos, pero no para otros.

¿La buena noticia? Puede que pronto haya una respuesta gracias, en gran medida, a los ecoturistas que busquen destinos con prácticas sostenibles e instalaciones que respeten su entorno. 

Cuando de hoteles y ecoturismo se trata, estas instalaciones ecológicas, eco-friendly o sostenibles facilitan una estadía llena de tranquilidad, poder respirar aire puro, cuidar la naturaleza y visualizar su belleza.

¿Cómo se mueve el ecoturismo?

El crecimiento del ecoturismo como alternativa al turismo de masas es una opción regenerativa que busca la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. Esta forma de viajar ha despertado el interés de los turistas con altos niveles de preocupación por su salud, por el bienestar de ese mismo planeta en el que habitan o ¡por vivir en general!

El sector hotelero está adoptando la sostenibilidad como forma de asegurar el crecimiento futuro y mejorar el servicio al cliente. 

La transformación hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente ha sido rápida, y muchos hoteles informan ahora de mayores beneficios debidos en gran parte al ahorro de eficiencia en recursos como los costes de la electricidad, que se han disparado recientemente debido al aumento de los precios en todo el mundo.

¿Qué hace un hotel ecoturístico?

Para promover el turismo sostenible, y el trabajo en conjunto de hoteles y ecoturismo, se ofrecen estos consejos para los propietarios que quieran que sus prácticas empresariales sean ecológicas y respetuosas con el medio ambiente:

1. Cuidar y proteger el entorno natural

Para mantener una imagen positiva y mostrar los valores de su empresa, es importante que las compañías no solo proporcionen a los visitantes información sobre la zona, sino que también destaquen lo que hacen internamente. Una forma de hacerlo eficazmente sería establecer una política medioambiental dentro de su organización que promueva programas de reducción de residuos o de reciclaje, a la vez que ofrezca otras comodidades, como cupos de parqueo gratuitos en zonas designadas cerca de las atracciones turísticas.

2. Ayudar al crecimiento económico de la comunidad

Crear un sentimiento de pertenencia, compartiendo la cultura y las tradiciones. Coordinarse con otros proveedores locales para ofrecer experiencias asequibles a los clientes del hotel.

3. Aplicar prácticas de gestión energética sostenibles

Haciendo más frecuentes las prácticas de eficiencia energética, como el uso racional de los recursos, será posible prestar el servicio con menos contaminación.

4. Cambia las energías fósiles por energías limpias

Las empresas pueden combatir el cambio climático reduciendo su huella de carbono (CO₂) y otros gases contaminantes. Una de las formas es mediante energías renovables como la solar, la hidráulica o la eólica, que son una excelente opción para minimizar el impacto en el medio ambiente de la tierra.

5. Proporciona una gestión de agua óptima

El futuro del agua es incierto. Los recursos disponibles solo podrán cubrir el 60% de la demanda en 2030, y es necesario promover un consumo sostenible a través de sistemas de depuración para no ser derrochadores o poco realistas con nuestras expectativas sobre este precioso recurso natural.

Ventajas del ecoturismo en los hoteles

El ecoturismo en los hoteles tiene muchas ventajas. Por un lado, puede ayudar a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Además, el ecoturismo puede mejorar los medios de vida de los residentes locales apoyando sus negocios y creando puestos de trabajo. 

  • La mayor ventaja del ecoturismo es el hecho de que anima tanto a los viajeros como a las empresas que operan en esta industria a ser más conscientes de la naturaleza, así como a comprometerse con la adopción de comportamientos sostenibles.
  • La introducción del ecoturismo puede suponer un incentivo para que los gobiernos, las empresas y otros se tomen en serio los esfuerzos de conservación. Además, esto evitará el uso de recursos valiosos al tiempo que proporcionará puestos de trabajo en zonas necesitadas con inversiones que conduzcan también a un mejor nivel de vida.
  • El aspecto educativo del ecoturismo puede llevar a los viajeros a adoptar un comportamiento positivo en su vida diaria, por ejemplo, haciendo un esfuerzo por la conservación y la sostenibilidad. Mientras tanto, la presencia de los turistas ha ayudado a los lugareños a aprender nuevas habilidades que de otro modo nunca se descubrirán sin esta interacción con diferentes culturas de todo el mundo que se unen por la belleza de la naturaleza.
  • Nos permite a todos vivir experiencias dignas de ser recordadas como visitas guiadas, la visualización de la flora-fauna local, actividades recreativas al aire libre y potencia el comercio local.
  • Para las agencias de viajes, este nicho de mercado es fácil de vender a ecoturistas preocupados por el impacto medioambiental.

Los hoteles ecológicos son cada vez más populares, y con razón. Ofrecen una serie de ventajas tanto para los huéspedes como para el medio ambiente. ¡Aventúrate al ecoturismo!

Deja un Comentario