8 lugares para hacer ecoturismo en Colombia

Ecoturismo en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta. Su geografía amplia y variada ha permitido que las personas puedan visitar y admirar la belleza del país, convirtiéndolo en el destino perfecto para realizar ecoturismo.

El territorio colombiano ofrece una cantidad de experiencias ecoturísticas únicas, desde el senderismo a través de exuberantes selvas tropicales hasta la exploración de patrimonio histórico. La diversidad paisajística del país proporciona un hábitat para una asombrosa variedad de vida vegetal y animal, lo que lo convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza. Además, el compromiso de Colombia con la conservación ambiental, hacen del país el lugar perfecto para este tipo de aventuras. A continuación te presentamos los mejores lugares para realizar ecoturismo en Colombia.

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

1. El Amazonas: la magia del ecoturismo en Colombia

Puerto Nariño, Amazonas

La Amazonía colombiana es el territorio menos poblado del país, por lo que los turistas llegan a considerarlo el mejor sitio de Colombia para el ecoturismo. Caracterizado por sus climas tropicales, el Amazonas les brinda la oportunidad a los viajeros de hacer senderismo por sus más de 10 parques naturales, en los que se destacan el parque nacional Amacayacu, una de las reservas naturales más importantes a nivel científico, en el que se concentran alrededor de 500 especies de aves y 150 especies de mamíferos.

Otros de los sitios populares para realizar ecoturismo en el Amazonas, es la Isla de los Micos. Una reserva natural que tiene una de las poblaciones más grandes de micos ardilla; La Reserva Tanimboca, ubicada a 45 minutos de Leticia. Macedonia y Mocagua, dos comunidades indígenas que brindan servicios de pesca, canotaje y senderismo ecológico.

2. Caño cristales

ecoturismo en Colombia

Ubicado en la Sierra de la Macarena, es el único río en el mundo de los siete colores. El amarillo, rojo, verde, negro, azul y blanco son los colores que puedes presenciar en este hermoso rio, considerado el más hermoso del mundo. Aquí podrás disfrutar de una larga caminata ecológica por la Macarena, territorio que posee más de 400 especies de aves, 40 especies de reptiles y anfibios, y más de ocho tipos de primates, haciendo de caño cristales, el destino perfecto para el ecoturismo en Colombia.

3. Boyacá, el departamento perfecto para el ecoturismo en Colombia

Laguna de Tota, Boyacá

Un departamento que empieza a coger importancia en el ecoturismo en Colombia. Recorridos en bicicleta, parapente, rapel, senderismo, pesca y camping son algunas de las actividades que podrás realizar mientras disfrutas de la flora y fauna de Boyacá.

De igual forma, posee más de 28 destinos para hacer ecoturismo en donde destacan el parque nacional el Cocuy, los Pozos azules, la laguna de Guatavita, la ciudad perdida indígena, la Laguna de Tota, el Nevado del Cocuy, las Rocas de Suesca, Ráquira y el Zoológico Guática.

4. La Guajira, una zona en crecimiento para el ecoturismo en Colombia

Playa Palomino – La Guajira

El Cabo de la Vela, Playa Palomino, Punta Gallinas, el Parque Nacional Macuira y Mayapo, son los cuatro sitios más populares de la guajira para hacer ecoturismo. Aparte de gozar los hermosos paisajes de playa y desierto, podrás adentrarte en territorio Wayuu, experimentando un choque cultural único.

Aquí podrás disfrutar de caminatas y playas cristalinas en uno de los departamentos que posee los atardeceres más hermosos del país.

5. Parque Tayrona

Ecoturismo en Colombia
Cabo San juan – Parque Tayrona

Probablemente, el parque natural más popular de Colombia, ubicado en las afueras de Santa Marta, posee más de 1000 especies de plantas marítimas y terrestres. Pese a que es una reserva natural, en el parque podemos encontrar un museo arqueológico, senderismo a la ciudad perdida en donde además de recorrer las ruinas de antiguos asentamientos, podremos toparnos con animales como el tigrillo y ocelote.

Este parque nacional posee más de 30 playas, que si bien no en todas el acceso es permitido, encontramos playas populares como playa cristal, siendo la más conocida, y Playa Boca de Saco, famosa por ser una playa nudista no oficial.

6. Santander

ecoturismo en Colombia
Parque del Cañón del Chicamocha – Santander

Situado en el norte de Colombia, el departamento del Santander ofrece a los entusiastas del ecoturismo una gran variedad de actividades para explorar.  El senderismo, el rapel, el parapente y el torrentismo son algunas de las actividades ecoturisticas que más popularidad tienen en este departamento.

Algunos de los lugares ecoturísticos más representativos de Santander son la cascada el Manto de la Virgen, las ventanas de Tisquizoque, la Cueva de los Aviones, el Hoyo de los Pájaros, entre otros.

7. Chocó 

Ecoturismo en Colombia
Sapzurro – Chocó

El ecoturismo ha ganado mucha popularidad en el Chocó colombiano, captando la atención de todo tipo de turistas. El departamento, ubicado al noreste del territorio colombiano, ofrece paisajes hermosos para realizar todo tipo de actividad ecológica desde el senderismo en el municipio de Nuquí hasta el avistamiento de ballenas en Bahía Solano.

De igual forma, otras actividades ecoturísticas en él chocó son recorrer el Jardín Botánico del Pacífico, visitar las playas de Guachalito, Capurgana y conocer la Reserva Natural el Cielo.

8. El Vichada 

Luis Alveart, CC BY-NC-ND 2.0, via Flickr – Parque Nacional el Tuparro

El departamento del Vichada es un paraíso para el ecoturismo, que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar una increíble variedad de lugares como el Parque Nacional el Tuparro, donde vastas extensiones de bosques y ríos, le permiten al turista admirar la flora y fauna del territorio. Aquí tendrán la oportunidad de hacer senderismo y avistamiento de aves, simios y delfines rosados.

Otras actividades ecoturísticas para hacer en el Vichada, son:

  • Senderismo en el Cerro del Bita, en el Cerro del Zamuro.
  • Actividades acuáticas como el Kayak en el Río del Orinoco. 

En conclusión, el ecoturismo en Colombia es una experiencia que no te debes perder. Recuerda que este turismo aparte de ser una aventura única, se debe hacer con responsabilidad y conciencia ambiental.   

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

Deja un Comentario