¿Qué es el ecoturismo?: Una vía de escape al impacto ambiental

Qué es ecoturismo

Tras la aceleración del cambio climático en las últimas décadas, es bastante común ver a las naciones promover la conciencia ambiental en el desarrollo social y económico de cualquier gobierno, empresa y persona, pues se entiende que estos son los principales protagonistas del daño ambiental.

El ecoturismo, además de ser la evolución de la industria, es una de las muchas técnicas que se están implementando en el planeta para concientizar a las personas sobre el cuidado ambiental permitiendo luchar contra el impacto del hombre en los ecosistemas. 

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo, turismo verde o turismo sostenible, se puede definir de varias maneras. En general, este tipo de turismo es viajar a destinos naturales con el propósito de respetar el medio ambiente, respetar la economía local y buscar de alguna forma dar y entregar más de lo que se toma y recibe en cada viaje, ya sea en recursos que se dejan por consumo sostenible, o donaciones económicas o donación de tiempo y conocimiento para enriquecer las comunidades de la zona. 

Su objetivo principal, entonces, es minimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente, así como fomentar el interés de los visitantes en la conservación de los recursos naturales y culturales de la zona visitada. Algunas de las actividades que suelen incluirse en el ecoturismo son la observación de la fauna, las excursiones a áreas naturales, las actividades de educación ambiental y la participación en proyectos de conservación. Si bien el turismo ecológico puede hacer referencia a una amplia gama de actividades, todas deben tener como objetivo final el respeto hacia el medio ambiente y la economía local.

Ahora, este tipo de turismo no solo busca beneficiar los ecosistemas. De manera indirecta, el preservar los entornos naturales, mejorará la calidad de vida de las personas, guiándolos a una vida más saludable, fomentando un turismo consciente y económico, y evitando problemas de salud.

Beneficios del ecoturismo

Te detallamos algunos beneficios de este tipo de turismo:

  • Promueve la conciencia, el respeto y el amor por los ecosistemas.
  • Apoya la lucha contra el cambio climático.
  • Incentiva a gobiernos, empresas y personas a que apliquen estrategias de desarrollo sostenible.
  • Beneficios económicos para el comercio local y la industria privada.
  • Genera experiencias únicas en los turistas, al estar más involucrados en la cultura, flora y fauna del destino turístico.
  • Aumenta el número de parques y reservas naturales, controladas.
  • Promueve la arquitectura sostenible.
  • Mejora la calidad de vida de turistas y nativos.
  • Lucha contra la deforestación, minería ilegal, caza ilegal y explotación de combustible fósil dañino.

Otra de las principales ventajas de este tipo de turismo, es que puede ayudar a financiar los esfuerzos de conservación. Al pagar por visitar zonas naturales, los turistas aportan fondos necesarios que pueden utilizarse para apoyar programas de protección de la biodiversidad. Además, el turismo sostenible puede crear puestos de trabajo en comunidades remotas, ofreciendo una alternativa a actividades que amenazan el medio ambiente. El ecoturismo también puede aportar ingresos necesarios a comunidades que de otro modo estarían en desventaja económica.

Este modelo de turismo puede ser una poderosa herramienta para promover la conciencia ambiental y la conservación, así como para generar ingresos para las comunidades que dependen de los recursos naturales para su subsistencia. Cuando se realiza de forma responsable, el ecoturismo puede tener numerosos beneficios tanto para las personas como para la vida silvestre.

Paseos en bicicleta, senderismo, cabalgatas, voluntariados, canopy, rapel, parapente y rafting son algunas de las técnicas y deportes que se usan para promover el ecoturismo, brindándole al turista aventura, adrenalina y experiencias únicas que seguramente repetiría.

Beneficios

Entendiendo lo anterior, el ecoturismo aporta numerosos beneficios a las personas y a la fauna, al promover los esfuerzos de conservación y ofrecer oportunidades económicas a las comunidades, desempeñando un papel importante en la concientización sobre los problemas medioambientales y el fomento de la comprensión cultural, dejando a un lado el modelo tradicional del turismo.

A nivel general, el sector del turismo es de las industrias que más aumentan año tras año, trayendo grandes bonificaciones económicas para empresas privadas, gobiernos y comercio local. Sin embargo, su modelo de negocio sigue siendo poco sostenible. Basta con ver cómo finalizan las temporadas de viajes: playas sucias, agua contaminada y aumento masivo de desechos, son tan solo unas de las muchas consecuencias que trae el modelo de turismo tradicional.

Este tipo de problemáticas, con el tiempo, harán que la presión social sobre el cuidado ambiental sea tan alta, que el ecoturismo, pase a ser un modelo de turismo obligatorio a nivel mundial, por lo que empezar a implementarlo puede ser un factor diferencial con gran potencial económico, social y cultural.

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

Deja un Comentario