Turismo vivencial: ¿por qué elegirlo en tu próximo viaje?

Turismo vivencial

¿Buscas una experiencia emocionante y enriquecedora y la oportunidad de ver el mundo de verdad? El turismo vivencial está ganando adeptos rápidamente como uno de los tipos de viaje más gratificantes. 

Esta forma de turismo se centra en proporcionar una inmersión sensorial, educativa y cultural total en el lugar que visitas, que va más allá de hacer turismo, con un montón de experiencias auténticas únicas de tu destino.

Ya sea aprendiendo a cocinar platos tradicionales o sumergiéndote en las tradiciones y costumbres locales, ¡el turismo experiencial te ayudará a crear recuerdos para toda la vida!

3 razones para elegir el turismo vivencial como modo de viajar

Dado que esta modalidad de viaje es cada vez más popular entre los turistas que buscan experiencias significativas más allá de las visitas turísticas y los recorridos tradicionales, he aquí tres razones por las que elegir el turismo experiencial:

  • Ofrece la oportunidad de sumergirte en la cultura local: experimentando tu destino como lo hacen los locales, tendrás la oportunidad única de verlo a través de sus ojos y descubrir las maravillas que solo ellos conocen. Podrás disfrutar actividades auténticas, comer comida local, aprender costumbres tradicionales e incluso practicar un nuevo idioma.
  • Te brinda emocionantes experiencias irrepetibles y desafiantes: el turismo experiencial puede ser la forma perfecta de salir de tu zona de confort y plantearte nuevos retos. Ya se trate de una actividad emocionante que no sabías que existía, o de un viaje desconocido fuera de tu rutina, este tipo de viaje ofrece oportunidades de crecimiento físico y mental que podrían inspirar a todos los que te rodean. 
  • Te introduce a diferentes perspectivas: explorar el mundo puede ser una experiencia enriquecedora que ofrece una visión inestimable de diferentes culturas y perspectivas. El turismo vivencial es una forma poderosa de comprometerse con costumbres desconocidas, ya que ofrece oportunidades de aprendizaje que no pueden reproducirse en el turismo de masas. 

¿Cómo es una experiencia turística diferente?

El turismo experiencial ha sido moldeado por la economía de la experiencia, un concepto popularizado hace dos décadas por Bernard H. Schmitt, ampliamente considerado como el pionero de este campo. O incluso podemos remontarnos a 1985, cuando en un libro titulado “Insights in Strategic Retail Management”, John Gattorna describe el concepto como “donde el destino no es tan importante como la experiencia que se puede vivir allí”.

Esta visión innovadora ha revolucionado la forma en que disfrutamos y exploramos nuestro mundo actual. Pero palabras más, palabras menos, el turismo vivencial concentra los siguientes tópicos:

  1. Altamente centrado en los usuarios. Las experiencias son servicios enriquecidos con distintos elementos, que se viven como un todo. Se escenifican o se montan con el objeto de crear más valor para quienes la disfrutan.
  2. El continente es importante, pero lo es más el contenido. Los paisajes, fauna, recursos naturales, experiencias culturales son importantes en la medida que el discurso, la historia o narrativa que le acompaña también lo sea. En el turismo vivencial la conexión emocional es la clave.
  3. Cuenta con la participación y apoyo de los locales, quienes se ven altamente beneficiados por este tipo de turismo, es decir, prioriza el contacto con los locales a través de una experiencia más auténtica.

Si deseas experimentar el mundo realmente saliendo fuera de tus límites habituales, el turismo vivencial es tu mejor opción. Con él podrás obtener acceso a experiencias auténticas y emocionantes sin sacrificar tu seguridad ni comodidad; es una gran manera de convertir tus vacaciones en algo memorable.

Deja un Comentario