5 lugares para visitar en Ráquira

Ráquira

A dos horas y media de Bogotá, saliendo por la autopista norte, vía Tunja, se encuentra Ráquira un municipio de Boyacá, también conocido como la capital nacional de las artesanías en Colombia y galardonado como uno de los pueblos más hermosos del país.

Ráquira le ofrece al turista, la oportunidad de gozar de la cultura tradicional colombiana, rodeado de paisajes montañosos, de arquitecturas coloniales y de los muchos negocios artesanales que se remontan en una tradición indígena muisca. Por esto y mucho más, te contamos los 5 lugares turísticos que debes visitar en Ráquira Boyacá.

1. Patio de Brujas

Ráquira
Patio De Brujas, Ráquira – Boyacá

A 6 km del centro de Ráquira, se encuentra el observatorio astronómico ‘Patio de Brujas’, un espacio que rinde homenaje a las creencias y comportamientos de las culturas prehispánicas muiscas, mayas, incas, entre otras. El observatorio está conformado por tótems de arcilla, que le permiten entender al turista como los antiguos grupos indígenas, se situaban en el universo, midiendo los solsticios y equinoccios, y los movimientos de la luna.

Cada tótem lleva grabado una serie de pictogramas que dan explicación a las diferentes culturas indígenas de América y a la historia de Ráquira y su clima.

Además de los tótems, se puede encontrar un reloj solar y una mesa conformada de tablas de arcilla que según dicen, representa los conjuros y ritos que practicaban las brujas en tiempos pasados.

2. Cascada el anillo

Si eres amante del senderismo y todo lo relacionado con el ecoturismo, la cascada el anillo es ideal para ti. Ubicada a 10 minutos del pueblo de Ráquira, te encontrarás esta hermosa cascada de aproximadamente 12 metros de alto, en donde además de disfrutar de un ambiente natural, podrás nadar y realizar caminatas que conectan a pequeñas cascadas.

3. Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria

Ráquira
Monasterio de la Candelaria

El Padre fray Mateo Delgado fundó este monasterio en el año 1604, el cual es considerado el primer convento de la Recolección Agustiniana en América. Esta recolección Agustiniana es una orden de carácter religioso.

El monasterio ubicado a 7 km de Ráquira, en este monasterio podrás encontrar un museo de antigüedades, una capilla, una galería de arte y jardines que combinan a la perfección con la arquitectura colonial. De igual forma es un espacio que se utiliza para realizar retiros espirituales y cuenta con servicios de hospedaje para los turistas.

4. Puente de las Ánimas

Puente de las Ánimas
Puente de las Ánimas

Ráquira cuenta con el puente de las ánimas, uno de los primeros puentes construidos en el municipio y quizá el más representativo. Recibe su nombre debido a que conecta al pueblo con el cementerio, por lo que los difuntos eran llevados a través de este puente para llegar a su lugar de descanso eterno. Esta construcción tan icónica, también es conocida como el puente de los enamorados, pues era el lugar de encuentro de las parejas para compartir dulces y momentos románticos.

Pese a que se restauró el puente, este sigue conservando su estilo colonial, lo que lo convierte en un lugar perfecto para tomarse fotos.

5. Calles de comercio y Cursos Artesanales  

Calles de comercio y Cursos Artesanales  
Comercio en Ráquira

Uno de los principales atractivos turísticos de Ráquira son sus artesanías. El parque principal del pueblo, por ejemplo, tiene 13 esculturas artesanales hechas a base de arcilla que representan sus tradiciones culturales, en las que resaltan la alfarería y la cerámica. Las calles comerciales son una muestra clara de por qué Ráquira fue nombrada capital de las artesanías en Colombia.

Aquí encontrarás una gran cantidad de suvenires como imanes, platos, jarrones, floreros, bolsos, hamacas, ruanas, entre otro sinfín de productos. Uno de los sitios icónicos para comprar artesanías, es el ‘Pasaje Artesanal San Antonio’, una casa construida en 1578 que sirvió como casa parroquial, hasta convertirse en el epicentro de 13 locales artesanales.

Así mismo, muchas de las tiendas artesanales de Ráquira, les ofrecen a los turistas, la posibilidad de aprender del arte de la alfarería, a través de talleres prácticos.

En definitiva, Ráquira es un destino turístico que le permite al turista adentrarse en una cultura diferente, además de divertirse y pasarla bien. No pierdas la oportunidad de conocer este hermoso pueblo colombiano.

Deja un Comentario