Guía para hacer ecoturismo en Colombia

Hacer ecoturismo en Colombia

Preparar unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente es esencial si estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático. En este post, explicaremos qué significa realmente el ecoturismo, sus características y te damos diversas ideas sobre cómo hacer ecoturismo en Colombia.

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

Para hacer ecoturismo en Colombia, debemos saber qué es…

Imagina un mundo en el que puedas pasar tus vacaciones haciendo algo para ayudar al medio ambiente. ¿Cómo sería si cada vez que emprendiéramos un viaje en nuestro país los destinos fueran ecológicos y sostenibles? 

Esto es el ecoturismo: viajar teniendo en cuenta las prácticas de consumo consciente, de modo que no solo tengan un impacto positivo en el entorno, sino que también proporcionen oportunidades que den a los autóctonos la posibilidad de trabajar en esas comunidades o incluso de crear sus propios negocios.

¿Quién es el ecoturista?

Es aquel turista quien minimiza el impacto negativo que puede causar la actividad turística masiva. Además, quiere contrarrestar los daños colaterales de esta industria planificando viajes con prácticas sostenibles y apoya los derechos humanos de las comunidades autóctonas a las que visita.

¿Cuáles son las claves para hacer ecoturismo en Colombia?

En contraste con el turismo de masas, el ecoturismo destaca la importancia de la huella medioambiental de los viajeros. Promoviendo un viaje responsable y respetuoso en armonía con la naturaleza, podemos ayudar a proteger los frágiles recursos de nuestro planeta durante generaciones y, al mismo tiempo, ofrecer a los visitantes una aventura emocionante que nunca olvidarán.

Además, posee unas características principales, las cuales son:

1. Turismo enfocado en la conservación de la naturaleza

Hacer que los turistas se sientan más como parte de la naturaleza, de su querido ecosistema nacional. Proporciona un aprendizaje mediante la realización de diversas actividades sostenibles que son desarrolladas por las comunidades del área.

El objetivo es que cada turista que visite los diversos ecosistemas de nuestro amado país pueda llevarse a casa alguna idea de estos complejos sistemas que existen a nuestro alrededor, como cuidarlos y disfrutar de ellos sin dañarlos.

2. Hacer ecoturismo en Colombia: Poner en práctica la educación ambiental

Visitar un entorno natural no solo consiste en experimentar la belleza de la madre tierra, sino también en hacerlo de forma que no perjudique ni a su superficie (flora y fauna) ni a sus habitantes. Por ejemplo, utilizando medios de transporte sostenibles, como bicicletas y autobuses, para evitar la contaminación por ruido.

La actividad en el ecoturismo permite la difusión de conocimientos y mensajes centrados en la preservación del medio ambiente. Asimismo, permite educar a las futuras generaciones sobre la conservación del medioambiente.

3. Potencia el crecimiento económico local

Para que la economía local de una región prospere, es importante que los turistas observen y respeten la cultura de los que visitan.

El ecoturista también debe tener en cuenta las compras locales siempre que sea posible, ya que esto apoya a los negocios independientes que, de otro modo, no tendrían clientes de fuera de su zona o pueblo.

4. Incrementa la posibilidad de realizar actividades en la naturaleza

El ecoturismo beneficia al sector de la salud al fomentar el consumo de productos ecológicos, la práctica de deportes en la naturaleza y la respiración de aire limpio.

5. Da a conocer las tradiciones y costumbres para hacer ecoturismo en Colombia

El ecoturismo es una forma estupenda de dar a conocer las maravillas naturales que tiene nuestro país tanto para viajeros nacionales y extranjeros. Apoyando esta industria, ayudas a preservar la cultura y las tradiciones locales promoviendo el crecimiento de estas comunidades con prácticas sostenibles.

Sin embargo, aún tienes dudas sobre ¿cuáles actividades pueden desarrollar en esta modalidad de turismo? 

Hacer ecoturismo en Colombia sí es posible. Con su gran variedad de ecosistemas, este país ofrece a los turistas la posibilidad de ver de todo, desde selvas tropicales y volcanes hasta playas y arrecifes de coral. 

A continuación te contaremos las mejores actividades para hacer ecoturismo en Colombia:

1. Hacer ecoturismo en Colombia con recorridos con bicicletas:

Cuantas más personas practiquen esto, mejor. Si buscas una ruta fácil con tus hijos o amigos, ¡pueden mostrar algunas de las habilidades haciendo recorridos con bici en la montaña!

2. Senderismo:

El senderismo es una forma estupenda de salir al exterior, disfrutar de la naturaleza y reforzar el vínculo con los más allegados. Se puede hacer de muchas maneras diferentes, dependiendo de la época del año o de la forma física que hayas alcanzado: ¡desde paseos para principiantes hasta difíciles rutas de montaña!

3. Observación de la madre tierra:

Muchos ecoturistas disfrutan viendo cómo la fauna y la naturaleza nos muestran el poder que tienen. Por ejemplo, migraciones de aves o mamíferos, avistamiento de diversos animales en el ecosistema visitado, auroras boreales, observación de estrellas, relajarse en las playas por su belleza, conocer las ruinas de civilizaciones antiguas, entre otras actividades.

4. Hacer ecoturismo en Colombia incursionando en programas de reforestación:

Los árboles son los pulmones de nuestro planeta, que limpian y reciclan el aire a diario. También nos ayudan a luchar contra los efectos nocivos de la desertificación gracias al aumento de la temperatura, los incendios y la escasez de lluvia. Qué actividad más satisfactoria que incursionar en programas de repoblación de árboles para frenar la desertificación; además de luchar contra el cambio climático y aprender a respetar la naturaleza.

Finalmente, para que el impacto sea positivo y no perjudicial, el ecoturismo debe llevarse a cabo de forma ética para no causar daños y beneficiar a las comunidades locales, los ecoturistas y la naturaleza en sí.

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

Deja un Comentario