Techos verdes: Un camino a una ciudad más ecológica

Techos verdes

A medida que el mundo es más consciente de la necesidad de una construcción sostenible, la importancia de la arquitectura verde se hace más evidente. Esta práctica de crear estructuras y sistemas que sean responsables con el medio ambiente y eficientes en cuanto a recursos a lo largo de su ciclo de vida, incluye todo, desde el emplazamiento y el diseño, hasta la construcción y el funcionamiento.

Uno de los sistemas verdes que han empezado a tener mayor implementación y popularidad en las edificaciones, son los techos verdes.

Los techados verdes, también conocidos como tejados vivos o ecológicos, son un sistema de cubiertas de vegetación viva, que se instalan en los tejados y terrazas de las construcciones, con el objetivo de disminuir la temperatura ambiental, mitigar el efecto de isla de calor, mejorar la calidad del aire y embellecer el entorno.

Por lo general, estas cubiertas ecológicas se clasifican en dos:

Techos verdes extensivos

Se caracterizan por ser tejados de vegetación de bajo mantenimiento que crecen en un medio de poca profundidad, sobre un sistema de tejado aislado, una capa de drenaje, una barrera contra raíces, sustrato y una barrera corta vapor. Su espesor es de 5 a 15 centímetros y se utiliza para una vegetación menos invasiva.

Techos verdes intensivos

A diferencia de los extensivos, estos necesitan un mantenimiento más controlado, pues en este tipo de tejado se tienden a sembrar plantas de gran tamaño. El espesor para esta cubierta es de 20 centímetros o más.

De igual forma, este tipo de techos verdes tienden a estar acompañados de tecnologías como módulos fotovoltaicos y estanques para el tratamiento de aguas grises.

Beneficios

Como mencionamos, las cubiertas vivas son una forma innovadora y sostenible de reverdecer un tejado o una terraza, además de que aportan múltiples beneficios, tanto para los habitantes como para el medio ambiente.  Algunos de estos beneficios son:

  • Ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mitiga los efectos de isla de calor. 
  • Reduce la contaminación acústica.
  • Evitan el desbordamiento de los alcantarillados al retener gran porcentaje del agua lluvia.
  • Filtra contaminantes del aire.
  • Proporcionan un espacio verde adicional y necesario en las zonas urbanas.
  • En caso de ser instalado en una terraza, puede ser utilizado como zona recreativa.
  • Se puede utilizar en algunos casos para cultivar frutas y verduras.
  • Permite la creación de hábitats controlados para las aves.

Está claro que la instalación de techos verdes es una excelente herramienta ecológica. Sin embargo, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta antes de implementar eficazmente las cubiertas verdes. Hay que tener en cuenta aspectos estructurales como el peso adicional y la impermeabilización para que las cubiertas verdes funcionen correctamente como aislamiento eficaz de los tejados. Además, los tejados ecológicos requieren sistemas de riego que deben seleccionarse en función del clima de la zona donde se vayan a instalar. 

Por último, las plantaciones de los techos verdes deben elegirse en función de la ubicación geográfica para utilizar variedades de plantas optimizadas que prosperen en las condiciones locales y permitan al mismo tiempo que las cubiertas verdes alcancen todos sus beneficios potenciales

En definitiva, los tejados verdes son ventajosos en todos los sentidos, siempre y cuando se instalen de manera adecuada, pues ofrecen cómodas plataformas habitables al tiempo que benefician al ecosistema.

Deja un Comentario