5 humedales en Colombia que debes conocer

Humedales en Colombia

El país alberga una gran variedad de humedales exuberantes y biodiversos que constituyen el 26% del territorio colombiano.

Los humedales en Colombia no solo aportan importantes beneficios medioambientales, como la regulación natural de los ríos, sino que también sirven de hábitat a diversas especies representativas de flora y fauna, convirtiendo a algunos en un atractivo perfecto para el ecoturismo.

Te contamos cuáles son los 5 humedales en Colombia que debes conocer:

1. Complejo de humedales de la laguna de la estrella fluvial Inírida

Ubicado en el nororiente del departamento de la Guainía y suroriente del Vichada, la estrella fluvial de Humboldt cubre alrededor de 300.000 hectáreas, perfectas para realizar actividades ecoturísticas como la pesca deportiva, el aviturismo, senderismo, etnoturismo y ciclopaseo.

Se estima que el complejo es hogar de 903 especies de plantas, 326 especies de aves y poco más de 300 especies de mamíferos y anfibios. Además, comunidades indígenas de la zona como la comunidad de Coco Viejo, Chaquita, Caranoca, entre otras apoyan y promueven servicios de alojamiento y actividades sostenibles para los turistas.

2. Sistema lacustre de Chingaza 

Situado en el parque natural Chingaza, el sistema lacustre de este parque es un conjunto de lagunas y humedales que dan hogar a más de 900 especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. El parque es un impresionante destino ecoturístico rebosante de belleza natural, que le permite al turista realizar actividades como caminatas, cabalgatas, avistamiento de flora y fauna, camping, etc.

Este parque se encuentra en los Andes orientales, a solo 90 minutos de Bogotá, su paisaje se caracteriza por ser un terreno montañoso, repleto de frailejones, osos de anteojos, cóndores y venados cola blanca.

El parque además de ser un atractivo turístico de gran importancia y protección para el país, cumple el objetivo de abastecer de agua a Bogotá y algunos municipios aledaños.

3. Complejo de humedales de la laguna del Otún 

Declarado en el año 2008 sitio Ramsar, un tratado intergubernamental que busca la conservación de los humedales a nivel internacional. El complejo agrupa una serie de humedales, lagunas, pantanos y tuberas en un área no mayor a 7,000 hectáreas, ubicadas dentro del Parque Nacional Natural los Nevados, en el departamento de Risaralda.

Aquí podrá realizar senderismo en los más de 5 senderos autorizados. También tendrá la oportunidad de acampar, realizar pesca deportiva y avistamiento de aves como el pato andino, el perico paramundo, etc. De igual forma, podrá avistar animales como el oso de anteojos, la danta de montaña, el tigrillo y el venado de páramo.

4. Laguna de la Cocha

Considerado el segundo humedal más grande de Colombia, la laguna de la cocha es un santuario de vida silvestre que se encuentra ubicado en el departamento de Nariño. Con más de 39.000 hectáreas, el turista podrá realizar actividades ecoturísticas como la pesca deportiva de la trucha arcoíris, camping, paseo en lancha y senderismo.

Otro de los atractivos que tiene este humedal es el embarcadero de El Encano, considerado por los habitantes como una Venecia campestre.

5. Complejo de humedales Lagos de Tarapoto

Este complejo de humedales, es el primer sitio Ramsar de la amazonia colombiana, es decir,  un humedal designado de importancia internacional bajo la convención sobre humedales, mejor conocido como convenio Ramsar. 

Aquí encontrarás alrededor de 45 humedales y 22 lagos en poco más de 45.000 hectáreas. La biodiversidad en este lugar es algo indescriptible, contienen 136 especies de peces, más de 153 especies de aves y 201 mamíferos. A su vez, el complejo es hogar de al menos 22 comunidades indígenas que promueven actividades de etnoturismo y ecoturismo como avistamiento de delfines rosados, aves y demás animales de la zona.

Es importante que los visitantes actúen con responsabilidad cuando visiten los humedales en Colombia. Recuerda que estas zonas albergan numerosas especies y hábitats en peligro de extinción.

Para garantizar el bienestar de este delicado ecosistema, los ecoturistas deben seguir todas las directrices del lugar, respetar la vida salvaje y abstenerse de tirar basura o realizar cualquier otra actividad que pueda dañar el entorno. Esto no solo ayudará a preservar los hermosos humedales, sino que también permitirá a los ecoturistas seguir apreciando estos ambientes a lo largo de los años. ¡Anímate a conocerlos!

Deja un Comentario