¿Qué es un hotel ecológico?

Hotel ecológico

Cada vez son más los viajeros que toman conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente de nuestro planeta, lo que ha propiciado el ecoturismo que se centra en la conservación de los recursos naturales y en ofrecer a los huéspedes experiencias cerca o en los alrededores de las zonas locales.

Los hoteles ecológicos son cada vez más populares a medida que la gente está más concienciada con el medio ambiente. 

Estos hoteles utilizan prácticas sostenibles para reducir su impacto medioambiental, tienen una infraestructura y unos servicios que respetan el entorno. Esto debe aplicarse a cada uno de sus elementos: arquitectura, tecnologías, gastronomía (comida) y actividades de ecoturismo; ¡te lo explicamos a continuación!

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

¿Cuál es la arquitectura de un hotel ecológico?

La arquitectura de un hotel ecológico debe integrarse con la naturaleza para crear un entorno sostenible para los huéspedes, el personal y las comunidades locales. 

Es no invasiva y respetuosa con la vida vegetal, la fauna local y los seres humanos en cuanto a su uso para el alojamiento: algunos hoteles construyen alrededor de los árboles de sus propiedades o incluso los hacen parte de la infraestructura, otros trasplantan en sus viveros o jardines. 

Asimismo, ha surgido una nueva tendencia de hospedaje como el glamping que se enfoca en hospedarse en carpas de lujo con todas las comodidades de un hotel.

La idea es que la arquitectura sea lo menos invasiva posible, mientras se maximiza el uso de materiales renovables de la zona.

¿Estos hoteles cuentan con avances tecnológicos o son rudimentarios?

El hotel ecológico se diferencia de otros hoteles porque cuenta con tecnologías sostenibles. 

El uso de materiales y tejidos naturales para el mobiliario y la decoración, la instalación de paneles solares que producen electricidad que alimenta las luces de los alrededores, la creación de composta y el desarrollo de sistemas de drenaje, recolección y suministro del recurso más preciado, el agua.

¿Qué ofrece un hotel ecológico en gastronomía?

La gastronomía de un hotel ecológico comienza con la implantación y el uso de sistemas de cosecha sostenibles, como la hidroponía de verduras y frutas, la creación de sus propios invernaderos. 

Esto les permite proporcionar a los huéspedes no solo verduras frescas, sino también fruta de productores locales sin pesticidas ni otros productos químicos que puedan ser perjudiciales de algún modo, lo que es bueno tanto para el sistema digestivo natural de tu cuerpo como para el medio ambiente.

Según UNIKA Promotora, la meta de un hotel sostenible en materia de alimentos y bebidas es que el suministro sea mínimo un 50% local, de tal forma que se apoyan las cadenas de suministro locales, garantizando además un producto más fresco.

Si aún tienes duda sobre qué actividades ofrecen estos hoteles eco-friendly, se mencionan algunas:

Los hoteles ecológicos son algo más que un lugar para dormir. Son una experiencia que ayuda a los huéspedes a convertirse en mejores ecologistas, dándoles la oportunidad de divertirse y aventurarse en su entorno natural, al tiempo que aprenden sobre cuestiones medioambientales en su país o en el extranjero.

Algunas de las actividades que se ofrecen son el senderismo, el avistamiento de aves, las rutas en bicicleta y el acercamiento a la naturaleza mediante excursiones o visitas guiadas por expertos​​; todo ello contribuye a que tu estancia sea inolvidable, no solo porque te irás rejuvenecido, sino también informado sobre cómo podemos cuidar responsablemente el ecosistema de la región que visites.

Beneficios del hotel ecológico

  1. Consumen menos recursos gracias a la aplicación de tecnologías sostenibles el consumo de energía eléctrica podría reducirse entre un 30 y 40%.
  2. Proporciona a los turistas experiencias únicas con accesorios fabricados con materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente sin perjudicar la región. Además, ofrecen productos cosméticos orgánicos como el champú y el acondicionador.
  3. Fortalece vínculos por su respeto al ecosistema, costumbres y tradiciones de la comunidad. Incrementa el desarrollo comercial de la localidad y la arquitectura del hotel se realiza acorde a su entorno.
  4. Concientiza a trabajadores y turistas para prácticas sostenibles y de cuidado medioambiental.
  5. Ahorro en costos por la utilización de productos ecológicos lo cual el hotel mejora su imágen para sus clientes, proveedores y trabajadores. Además, la ecoetiqueta garantiza los productos que cumplan criterios ecológicos definidos por su ciclo de vida.
  6. Recolección 4R de residuos, esta recolección selectiva de todos los residuos del hotel proporciona amplios beneficios; sin embargo, se debe aplicar una estrategia 4R: Reducción, recuperación, reutilización y reciclaje. No obstante, los trabajadores deben estar capacitados y el hotel proporcionar información actualizada sobre los procedimientos a seguir.
  7. Gastronomía eco-friendly para preparar deliciosos platillos el hotel ecológico utiliza alimentos y productos locales de temporada que reducen el impacto medioambiental derivado del transporte de alimentos procedentes de otras regiones.
  8. Innovación y mercadeo aplica medidas, prácticas sostenibles y agregando valor sobre el cuidado del medioambiente lo que resaltará para los ecoturistas.

Los hoteles ecológicos son cada vez más populares, y por una buena razón. No solo ofrecen una opción más sostenible para los huéspedes, sino que también pueden suponer un importante ahorro de costes para los propietarios. 

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

Deja un Comentario