Etnoturismo: Amor y respeto por las comunidades locales

Etnoturismo

A medida que el turismo sigue tomando importancia, también lo hacen las nuevas prácticas que buscan ir en pro del cuidado y la responsabilidad ambiental.

Tendencias como el turismo sostenible, ecoturismo y el turismo educativo, se esfuerzan por promover la naturaleza, la cultura, la preservación y conservación de los ecosistemas a través de prácticas responsables que no solo beneficien los lugares visitados, sino que también promuevan la economía local.

A partir de esas nuevas prácticas del turismo, nace el etnoturismo o turismo étnico. Un tipo de turismo que permite a los viajeros sumergirse plenamente en las costumbres y la cultura de la zona visitada. Su objetivo es ofrecer oportunidades educativas a quienes experimentan la cultura, centrándose en la comprensión de las diferentes tradiciones y valores, así como en establecer una conexión entre el turismo y las comunidades locales.

Algunas características claves del etnoturismo son:

1. Intercambio cultural

El intercambio cultural ofrece a los turistas una visión desde otra cultura, al tiempo que muestra a los lugareños cómo sus costumbres son interesantes o valiosas para los visitantes. De igual forma, las diversas culturas pueden aportar historias personales y conocimientos tradicionales sobre su tierra natal, lo que se traduce en experiencias inolvidables para ambas partes.

2. Educación y sensibilización

La educación y sensibilización son fundamentales en el etnoturismo para promover una experiencia de viaje auténtica y respetuosa con la cultura local.

Proporcionar información precisa sobre la cultura anfitriona permite a los turistas comprender y valorar mejor la cultura que están visitando, y fomentar su conservación. Además, es esencial ser sensibles y respetar las distintas creencias y valores culturales para evitar cualquier tipo de ofensa o comportamiento inapropiado. De esta manera, la educación y sensibilización pueden ayudar a crear una experiencia de viaje sostenible y positiva para la comunidad anfitriona y los turistas.

3. Contribución socioeconómica a las comunidades locales 

El etnoturismo tiene el potencial de contribuir económicamente a las comunidades locales impulsando las oportunidades de empleo en servicios como hostelería, planes turísticos guiados, consumo de bienes producidos localmente, etc.

4. Actividades únicas en el etnoturismo

El turismo étnico es una forma estupenda de experimentar y adentrarse a vivir de la naturaleza en su máximo esplendor, mediante actividades como la exploración de yacimientos antiguos, el aprendizaje de la artesanía tradicional o incluso la participación en rituales sagrados, festivales, etc.

¿Qué tipo de personas realizan etnoturismo?

Si bien este turismo está hecho para todo el mundo, las personas interesadas en el etnoturismo, tienden a ser aquellos que están dispuestos a dejar la comodidad a un lado, por querer vivir la aventura de experimentar y aprender las costumbres de una cultura totalmente nueva.

También se caracterizan por ser turistas que buscan acontecimientos culturales, como espectáculos folclóricos, rituales y fiestas locales, visitan aldeas, museos y demás sitios que tengan valor cultural y ancestral, y gozan de disfrutar la gastronomía local.

En teoría los etnoturistas anhelan observar y sentir el modo de vida de los lugareños, además de conocer los valores tradicionales de la cultura que visitan. Suelen buscar guías con conocimientos detallados que puedan proporcionarles información más profunda que la que se encuentra en libros de viajes o sitios web genéricos.

Ten presente que el etnoturismo debe desarrollarse en un marco éticamente responsable, de modo que beneficie a la población local sin explotar ni alterar su entorno natural, razón por la cual la sostenibilidad debe estar en el centro de las prácticas etnoturísticas. Por eso si quieres ser un buen etnoturista, debes entender que tu presencia puede afectar a las vidas de las personas que te visitan. Haz todo lo posible por ser culturalmente respetuoso, tratando únicamente de observar y aprender de la cultura de cualquier destino.

Deja un Comentario