Ecociudad: El futuro a una cultura verde

Ecociudad

En la actualidad, las grandes ciudades tienen un enorme impacto ambiental debido en parte a las inmensas poblaciones y los altos niveles de consumo.

Las zonas urbanas, cada vez más pobladas y complejas, suelen ejercer presión sobre el medio ambiente de diversas maneras. La polución del aire, la contaminación del agua, los residuos plásticos, la destrucción de hábitats y la pérdida de espacios verdes por la expansión urbana son efectos ambientales generados por las ciudades en crecimiento.

Estos problemas medioambientales pueden acarrear mayores riesgos para la salud de los ciudadanos, como problemas respiratorios y trastornos cognitivos causados por la contaminación atmosférica, junto con la degradación de algunos de nuestros ecosistemas más preciados. De la necesidad de controlar estos problemas, nace el deseo de crear ciudades sostenibles apodadas como ecociudad.

Qué es una Ecociudad

Ecociudad, que procede de las palabras “ecología” y “ciudad”, es un concepto que tiene en cuenta no solo el crecimiento económico de las ciudades, sino también su impacto en el medio ambiente.

Su objetivo nace a partir de la necesidad de combatir los efectos del cambio climático producido por las grandes ciudades y las ciudades en crecimiento. Las ecociudades están diseñadas bajo ciertos principios ambientales que velan por el desarrollo sustentable de las mismas. Los principios son:

Fuentes de energía renovable

En las ecociudades, las fuentes de energía renovables pueden ofrecer soluciones necesarias que proporcionen energía limpia y asequible para todos. Las energías renovables, como las biogás, la solar, la eólica, la geotérmica y la hidroeléctrica, representan todas ellas un poderoso medio para abordar los problemas medioambientales y apoyar al mismo tiempo las iniciativas de desarrollo económico.

Incremento de áreas verdes

Un aspecto importante de la ecociudad es el aumento de las zonas verdes, que pueden contribuir a la salud medioambiental y social. Este aumento de espacios verdes puede contribuir a reducir los contaminantes del aire y el agua, proporcionar hábitats para la protección de especies, combatir el dióxido de carbono del medio ambiente y reducir los efectos de la isla de calor mediante la reflexión de la radiación solar.

Además, puede servir para aumentar el bienestar mental de los que viven cerca a través de la relajación y la mejora del estado de ánimo.

Agricultura a pequeña escala

Otro objetivo de las ecociudades es evitar la contaminación producida por el transporte de alimentos de las ciudades pequeñas. Para que una ciudad sea sostenible, es necesario que tenga sus propios cultivos a pequeña, mediana o gran escala.

Uso y optimización del transporte público en la ecociudad

Las ecociudades deben maximizar el uso del transporte público para reducir y limitar las emisiones de carbono. La integración de servicios de autobuses, transbordadores y sistemas de transporte compartido en las ecociudades puede mejorar la calidad del aire, reducir la congestión en las carreteras y beneficiar a los ciudadanos con un acceso fiable a opciones de viaje sostenibles. 

Asegurar Calidad de vida para las personas

Garantizar la calidad de vida de los habitantes de las ecociudades beneficia tanto a las personas como al medio ambiente, creando sostenibilidad a largo plazo. Los urbanistas aplican una serie de estrategias que optimizan el empleo de la energía y el transporte, conservan los recursos, protegen los espacios verdes, reducen la contaminación y promueven infraestructuras innovadoras.

A pesar de los retos que plantea la ecociudad, la aplicación de estas estrategias ayuda a optimizar la calidad de vida utilizando soluciones ecológicamente racionales a los problemas de la vida moderna. Ten en cuenta que elementos como reducir, reutilizar, reciclar e incentivar el comercio justo y una cultura ambiental, ayudan a que tú como persona promuevas los principios de una ciudad sostenible.

Ejemplos de ecociudad

Si bien en la actualidad, no existe una ciudad que cumpla a cabalidad todas las características de la ecociudad, si existen varios proyectos y ciudades a nivel mundial que están en proceso de ser más responsables con el medio ambiente, Algunas de esas ciudades son:

  • Masdar City. Ubicada en Abu Dhabi, este proyecto de ciudad ecológica que espera ser terminado en 2030, pretende abastecerse de energía solar para la producción de electricidad. Además, busca hacer que sus ciudadanos dejen el uso individual de automóviles gracias a unos sistemas de transporte público amigables con el medio ambiente.
  • Durban. Esta ciudad situada en Sudáfrica fue galardonada en el 2019 como la ciudad más ecológica del mundo. Aquí se promueve la conservación y expansión de las zonas verdes agrupadas dentro de Durban, con el objetivo de preservar la fauna y convertirse en un lugar amigable y saludable con las personas y el entorno.
  • Vancouver. Ciudad canadiense que pretende convertirse en líder mundial en el suministro de energía hidroeléctrica. En la actualidad, la mayor parte de la energía de la ciudad es proveniente de energías renovables.
  • Ámsterdam. Capital de Países Bajos, busca convertirse en una metrópolis verde, en donde primen las energías renovables, el transporte público optimizado y el ahorro de energía.

En resumen, una ecociudad puede aportar muchas ventajas ambientales a ciudades de todos los tamaños. A medida que las ecociudades se empiezan a hacer realidad, también lo hacen las oportunidades de una vida urbana sostenible. Las posibilidades de las ecociudades son cada vez mayores y muchos gobiernos de todo el mundo están apostando por esta forma de vida que resulta beneficiosa y necesaria para la lucha contra el cambio climático

Deja un Comentario