3 beneficios del turismo sostenible

Beneficios del turismo sostenible

¿Sabías que el turismo es una de las mayores industrias del mundo y que no hará más que crecer en los próximos años? Si lo sabes, también debes estar al tanto de que este crecimiento conlleva una mayor responsabilidad para garantizar que nuestra industria sea sostenible.

Con el mundo cada vez más centrado en la sostenibilidad medioambiental, algunos de los destinos más prestigiosos de la actualidad están apostando su futuro por el ecoturismo. Por ende, profundizaremos en los beneficios del turismo sostenible, en el ecoturismo y cómo impacta a tu negocio de innumerables maneras.

El crecimiento de los viajes ecológicos se ha convertido en un movimiento que prioriza la cultura local sobre el turismo de masas. Esto es especialmente importante en los destinos en los que el medio ambiente puede verse muy afectado por nuestras acciones.

Los viajeros están empezando a tener esto en cuenta cuando se van de vacaciones, y muchos prefieren ahora ir de excursión por montañas, hacer   senderismo, o escalar y acampar. De todas formas toman medidas preventivas para no afectar negativamente su entorno.

Además, un estudio de Sustainable Travel International y Mandala Research ha revelado que los ecoturistas tienden a quedarse más tiempo y a gastar más dinero en los negocios locales que los turistas tradicionales. 

También creen que tienen una responsabilidad hacia el destino, lo que repercute positivamente en todas las partes implicadas (hoteles, comunidad, ecosistema, turista).

Beneficios del ecoturismo en Colombia

 Colombia es un gran destino turístico, ya que tiene muchas maravillas naturales que se pueden disfrutar preservando los recursos de los que dependen. He aquí algunos de los beneficios del turismo sostenible:

1. Reducción de la huella negativa del turismo en el entorno

Con prácticas sostenibles, el impacto negativo en los ecosistemas turísticos es mínimo. De hecho, es un positivo neto para nuestro medio ambiente y nos da algo hermoso que disfrutar.

2.  Incrementa el valor de la comunidad y potencia el crecimiento económico

Los objetivos del ecoturismo son promover el desarrollo económico, preservar la cultura y la tradición de una región. Los métodos que utilizan para estos fines incluyen la integración de la población local en las actividades turísticas, al tiempo que construyen proyectos que contribuyen al bienestar o a la mejora de la comunidad; por ejemplo, la optimización de las vías de transporte y mejoramiento de los servicios con tecnologías sostenibles.

3. Mejora la calidad de vida en las comunidades

Se ayuda a las comunidades locales atrayendo turistas a su zona, generando empleo e impulsando la economía. Esto ayuda a preservar los recursos naturales y, al mismo tiempo, los turistas compran productos locales, lo que fomenta un intercambio justo dando sustento a la región.

Si buscas formas de retribuir este año, considera el turismo sostenible. Los beneficios del turismo sostenible pueden marcar una verdadera diferencia en el mundo. 

Lee más artículos en nuestro blog para saber cómo puedes participar en el turismo sostenible y tener un impacto positivo en el planeta.

¡Únete para recibir contenido exclusivo! Descubre un viaje sostenible con nosotros

Deja un Comentario