Turismo Sostenible: todo lo que debes saber antes de empezar el día

Turismo Sostenible

El turismo sostenible es una industria emergente que está creciendo rápidamente, ya que cada vez más personas se interesan por viajar de una manera que no dañe el medio ambiente, que desarrolle la comunidad local y que su impacto total sea positivo en todo el sentido de la palabra. 

Pero, ¿qué es exactamente el turismo sostenible? ¿Y cómo puedes asegurarte de que tu viaje es realmente sostenible? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el turismo sostenible antes de emprender tu próxima aventura.

El turismo sostenible no solo consiste en tener un bajo impacto en el medio ambiente, sino también en tener un impacto positivo en la comunidad local. Por ejemplo: 

  • Viajar de forma que se conserven los recursos naturales y se proteja el medio ambiente. Esto significa elegir alojamientos ecológicos, comer alimentos de origen local y utilizar el transporte público siempre que sea posible. 
  • Ser respetuoso con la cultura local y evitar actividades que puedan afectar negativamente a la comunidad. 

En resumen, el turismo sostenible pretende desarrollar su actividad con un impacto mínimo en el medio ambiente.  

La clave es que la explotación de los recursos debe estar por debajo del límite de renovación del mismo y promover la actividad turística respetando el ecosistema, disminuyendo el impacto al medioambiente y la cultura local, ¡generando también oportunidades de empleo a nivel local!

Cuando se hace correctamente, el turismo sostenible puede mejorar la vida de la población local proporcionando puestos de trabajo y oportunidades económicas. También puede ayudar a preservar las culturas y formas de vida tradicionales.

Si estás interesado en planificar un viaje sostenible, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

  • En primer lugar, investiga. Lee sobre el destino que vas a visitar y busca opciones de viaje sostenible. 
  • En segundo lugar, sé flexible con tu itinerario. Los viajes sostenibles suelen requerir ajustes sobre la marcha y estar abierto a nuevas experiencias. 

¿Cómo saber si estás haciendo turismo sostenible?

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo vinculado a Naciones Unidas y dedicado principalmente al desarrollo del turismo, estableció tres claves sobre lo que debe ser el turismo sostenible:

  1. Preservar nuestros recursos para las generaciones futuras:  el turismo, cuando es sostenible, reduce la contaminación en la comunidad destino.
  2. Experimente la cultura como un local: la gente de un lugar turístico es el elemento más importante para entender su cultura, su arquitectura y sus tradiciones. Si no se respetan los valores locales, el turismo nunca será sostenible.
  3. Distribución óptima de la riqueza: los factores económicos que impulsan el turismo tienen un amplio impacto en el conjunto de la sociedad. El turismo sostenible garantiza oportunidades de empleo estables e ingresos para las comunidades locales generando patrones de crecimiento a largo plazo, a la vez que reduce los índices de pobreza a lo largo del tiempo.

La principal diferencia entre un establecimiento respetuoso con el medio ambiente y uno con prácticas convencionales es cómo reducen la huella de carbono, el consumo eléctrico y de agua, la conservación del ecosistema y sus recursos naturales. 

10 metas del turismo sostenible     

  1. Economía transversal: permite ayudar a la comunidad a sacar el máximo partido de sus recursos, al tiempo que garantiza la viabilidad económica para la prosperidad y la rentabilidad a largo plazo.
  2. Prosperidad local: trabaja por y para la contribución del turismo hacia la prosperidad del destino.
  3. Calidad del empleo: no solo garantiza las condiciones de todos los trabajadores, sino que además aboga para que todos los habitantes de la comunidad tengan las mismas oportunidades en cuanto a su cualificación laboral.
  4. Equidad: garantiza la justa distribución de la riqueza generada por el turismo en el destino anfitrión.
  5. Control local: al implicar a la población local en la toma de decisiones, se espera que se implique más y se dedique a garantizar el éxito del turismo.
  6. Bienestar de la comunidad: el desarrollo de comunidades sostenibles se hace tanto desde el punto de vista logístico en infraestructuras como de los servicios. Siempre considerando no degradar ni explotar, ni comprometer al medio ambiente ni a la sociedad autóctona.
  7. Respetar la riqueza cultural: respeta el patrimonio histórico y la cultura local.
  8. Incluir el ecosistema: previene la degradación del terreno y mejorar los paisajes, ya sean urbanos o rurales. Disminuye la contaminación en el aire, agua y tierra así como reduce la generación de residuos.
  9. Apoyar la conservación de la diversidad biológica: potencia la conservación y minimiza los daños de las áreas naturales.
  10. Manejar eficazmente los recursos: minimiza al máximo el uso de los recursos escasos y no renovables.

Cómo practicar la sostenibilidad al viajar en Colombia

La política «Unidos por la Naturaleza» del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia pretende situar la sostenibilidad como un pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país.

La iniciativa pretende conciliar la conservación del medio ambiente con el desarrollo socioeconómico, promoviendo el crecimiento verde, invirtiendo en el capital natural y generando empleo y riqueza. 

El turismo es una industria que siempre contribuirá a la economía del país, por lo que debe desarrollarse y promoverse de forma más responsable y eficaz. 

La apropiación social del patrimonio y el buen uso de los recursos naturales son dos cosas que deberían tenerse en cuenta para tener una mejor calidad de vida en el futuro. Las comunidades locales deben sentirse capacitadas para gestionar sus recursos de forma sostenible, de modo que puedan seguir siendo utilizados por las generaciones futuras. 

En cuanto al patrimonio, es importante conservar y proteger los lugares históricos, así como promover las tradiciones culturales. Esto no solo atraerá a más turistas, sino que también contribuirá a crear un sentimiento de orgullo entre la población local. 

Los recursos naturales deben utilizarse con prudencia, para que todos puedan seguir disfrutando de ellos durante muchos años. 

Tomando estas medidas, el turismo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de todos.

Deja un Comentario