Turismo de transformación: qué es y cómo elegir el plan adecuado para ti

Turismo de transformación

¿Te interesa ver el mundo con una perspectiva única? ¿Aprender más sobre culturas y explorar nuevos lugares participando en actividades significativas para crear experiencias que cambian tu vida

Si es así, el turismo de transformación puede ser la forma perfecta de salir de tu zona de confort, desafiarte a ti mismo y adquirir nuevas perspectivas sobre distintas partes del mundo. 

Pero, ¿qué es exactamente el turismo transformador y cómo puedes asegurarte de que el tuyo se adapta a tus propias necesidades? 

En esta entrada del blog nos sumergimos en lo que hace falta para embarcarse en un viaje transformador, para que puedas asegurarte de que es adecuado para ti.

¿No es lo mismo que el turismo experiencial?

El turismo transformacional es una forma de viaje cada vez más popular que va más allá de lo que ofrecen los viajes experienciales tradicionales. 

En lugar de limitarse a vivir una experiencia memorable, el viaje transformacional ofrece a los viajeros la oportunidad de transformarse a sí mismos y crecer en el proceso. 

Desde retiros de meditación en silencio hasta experiencias culturales de inmersión, el turismo transformacional ayuda a transformar y mejorar vidas creando viajes significativos que fomentan la autorreflexión y el crecimiento personal. 

Con el turismo de transformación, los viajeros ya no se ven a sí mismos como turistas, sino como participantes en experiencias que tienen efectos profundos y duraderos en sus vidas.

Qué son y cómo pueden ayudarte

Una vez que los viajes ya no son solo la exploración de destinos auténticos y experienciales, los expertos en viajes abordan un nuevo nivel con los viajes transformadores, que no descartan esas experiencias auténticas, pero las llevan a un nivel emocional más profundo.

Movimientos como el Transformational Travel Council, fundado en 2016, definen a los viajes de transformación como «viajar con propósito» para aprender cada día un poco más sobre nosotros mismos y comprometernos con nuestro entorno.

2 experiencias del turismo de transformación en Colombia

1. Ecoturismo y Memoria en la Serranía del Perijá, Becerril (Cesar)

Una gran experiencia de turismo comunitario en la que una comunidad resiliente de los estragos de la guerra te invita a conocer sus riquezas naturales, culturales y gastronómicas mientras narran de primera mano sus vivencias para ayudarte a reconstruir tus conceptos de paz, comunidad y amor por la tierra. 

3. Panela, café y avistamiento de aves entre Valle del Cauca y Chocó

Participa en la molienda artesanal de panela, la recolección de café y la observación de aves en una exploración por este rincón vital del Chocó Biogeográfico colombiano: una tierra famosa por su biodiversidad sin parangón. Redescubre tus capacidades olfativas y visuales, esas que has perdido en la rutina diaria de oficina. 

¿Cómo elegir la mejor experiencia de turismo transformador para ti?

El turismo de transformación es una experiencia que puede tener efectos duraderos en tu perspectiva y comprensión del mundo. 

Al elegir este tipo de viaje de inmersión, es importante: 

  • Investiga para asegurarte que se alinea con tus objetivos y aspiraciones personales. Por ejemplo, ¿buscas el silencio para enfrentar el caos de una vida profesional muy demandante? ¿O prefieres el contacto con culturas completamente desconocidas que reten tu zona de confort intelectual?
  • Pregúntate por qué quieres esta experiencia transformadora, qué buscas al final del viaje. 
  • Asegúrate de elegir una organización reputada que ofrezca un itinerario detallado y adaptado a los resultados transformadores que pretendes conseguir
  • Ten en cuenta y válida el coste, la seguridad, los servicios, las actividades culturales, el calendario y la comodidad del transporte a la hora de decidir qué experiencia transformadora te conviene más.

Sopesando estos factores, ¡podrás asegurarte de que tu experiencia de viaje transformacional sea realmente transformadora para ti!

Deja un Comentario