La arquitectura sustentable + 3 ejemplos increíbles

Arquitectura Sustentable

La arquitectura sustentable es un tema cada vez más importante del que no se habla lo suficiente. Combinando las mejores prácticas del sector con elementos ecológicos innovadores, los arquitectos se esfuerzan por crear edificios que complementen su entorno natural y reduzcan el consumo de energía. 

En esta entrada del blog, explicaremos qué es la arquitectura sostenible y cómo se está utilizando a través de 3 increíbles ejemplos de todo el mundo. 

La arquitectura sustentable es la nueva ola de diseño de edificios que limita el impacto medioambiental, logra la eficiencia energética y genera impactos positivos en la salud, potencia la economía regional, incrementa las posibilidades de adquirir un empleo y mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona.

A medida que los edificios son cada vez más complejos, es importante que sean sostenibles. Estas estructuras pueden ayudar a definir el modo de vida de las personas, reduciendo los residuos y el consumo de energía en sus comunidades; siendo respetuosos con el medio ambiente.

Para lograr una edificación sostenible se deben seguir ciertos principios:

1. Diseño

La forma de diseñar un edificio puede influir en su huella medioambiental. Por ejemplo, los edificios compactos consumen menos energía porque son más fáciles de mantener y controlar, por lo que los arquitectos de distintas partes del mundo afirman que esta es una de sus prioridades a la hora de diseñar una arquitectura sustentable.

2. Durabilidad

La durabilidad es un concepto poderoso cuando se consideran las prácticas de construcción ecológica. Todos los materiales y técnicas utilizados para construir un edificio deben ser capaces de soportar el desgaste, así como ser resistentes a la degradación por factores externos. Construir pensando en la sostenibilidad y la durabilidad es una inversión que aporta numerosos beneficios.

3. Reducción de residuos

Desde recursos renovables o biodegradables hasta arcilla, madera, bambú y piedra; seleccionar los materiales adecuados para la construcción es esencial para crear una casa que regenere energía con un impacto medioambiental mínimo. Utilizar productos de origen local pone de relieve la sostenibilidad, al tiempo que reduce los residuos y fomenta los beneficios para la salud en el hogar. 

4. Calefacción y ventilación óptimas

Los sistemas artificiales de calefacción y refrigeración provocan una mayor dependencia de fuentes limitadas, y un incremento de la contaminación vinculada a su producción. Lo recomendable es trabajar con sistemas pasivos y activos de aprovechamiento de las energías renovables basados en la captación de la energía (calor o frío), su acumulación y su correcto aprovechamiento gracias a una adecuada distribución.

3 ejemplos de arquitectura sustentable

1. Biblioteca Gando en Mali

Es una obra maestra de la arquitectura y el diseño. Diseñado por Francis Kéré, el techo del edificio escolar utiliza vasijas de barro producidas localmente para introducir luz natural y, al mismo tiempo, proporcionar ventilación. Además, las paredes de la biblioteca están construidas con ladrillos de tierra comprimida.

2. Iglesia de papel en Nueva Zelanda

El arquitecto japonés Shigeru Ban creó una iglesia con tubos de papel en el techo los cuales están revestidos de poliuretano para resistir las lluvias y entre los espacios de cada tubo se puede filtrar la luz solar, no necesita energía eléctrica. Esta iglesia fue construida en Christchurch una ciudad de Nueva Zelanda.

3. The Eden Project

Este proyecto se realiza en Cornwall, Reino Unido, es un parque temático medioambiental de 50 hectáreas que incluye cinco biomas diferentes; es decir, espacios bioclimáticos que dan a conocer especies vegetales y distintos tipos de clima.

Deja un Comentario