3 experiencias de turismo sostenible en Colombia

Experiencias de turismo sostenible en Colombia

El turismo es una fuerza económica importante en el mundo y al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Sin embargo, no hay que pasar por alto el impacto de estas cifras en nuestro medio ambiente: muchos ecosistemas se están viendo afectados por la falta de cuidado de sus visitantes, así como por los altos índices de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que vivir experiencias de turismo sostenible en Colombia, se ha vuelto además de una tendencia enriquecedora, una oportunidad de aportar al cuidado del ambiente y las comunidades.

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible es una de las formas de viajar más respetuosas con el medio ambiente.

La definición de turismo sostenible de la UNESCO hace hincapié en la necesidad de “respetar a la población local, al igual que al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente”. También, subraya que debes ser consciente de cómo tus acciones afectan no solo a los lugareños, sino también a ti mismo, lo que te llevará a vivir una experiencia inolvidable al tiempo que apoyas a los lugareños que viven en estas zonas tan visitadas de nuestro país.

¿En qué se fundamenta la política de turismo sostenible?

Cuando hablamos de experiencias de turismo sostenible en Colombia debemos abordar la política «Unidos por la Naturaleza» del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo apoyar la sostenibilidad como pilar fundamental para que pueda posicionarse en primera línea no solo del desarrollo turístico sino también de la integración social.

Para fortalecer el sector turístico a largo plazo, se ha creado un plan estratégico para 2030 que se centra en alinearlo con los objetivos de desarrollo económico y sociocultural del turismo. La primera prioridad de esta iniciativa es el cuidado y la preservación de los recursos y destinos naturales, al tiempo que se tiene en cuenta cómo los ingresos de las actividades turísticas contribuyen financieramente a las necesidades de las regiones de nuestro país.

Beneficios del turismo sostenible para las empresas y la comunidad local

El turismo sostenible es la mejor manera de garantizar que los recursos naturales y los diversos entornos de nuestro planeta sigan disfrutándolo durante generaciones. 

El crecimiento de la popularidad de este tipo de turismo ha sido beneficioso no solo para quienes promueven los servicios, sino que también representa una oportunidad para los negocios locales.

  • Promueve el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.
  • Crea un impacto local positivo al generar empleos directos e indirectos.
  • Crea conciencia de los problemas y necesidades medioambientales. Además, promueve la participación de la comunidad en la conservación y promoción de los valores locales, el medio ambiente o la cultura.
  • Potencia la recuperación de áreas arqueológicas o monumentos históricos gracias a la generación de flujos turísticos.
  • Anima a participar en actos tradicionales locales para explorar nuevas culturas y costumbres.

Ventajas para los turistas que apoyan el turismo sostenible:

  • Enseña a tus hijos a ser respetuosos, curiosos y sencillos.
  • Viajar siempre ha sido una parte importante de la vida, pero con la creciente tendencia a las vacaciones ecológicas es más relevante que nunca. Además de ser respetuosos con el medio ambiente, los destinos pueden ofrecer otras ventajas, como experiencias culturales y una gastronomía local única.
  • La variedad de propuestas para planificar tus vacaciones en cualquier estación es realmente notable.
  • Creemos en el turismo consciente, en el que puedes vivir una experiencia auténtica sin dañar el medio ambiente ni fomentar la explotación de los trabajadores.
  • Disfrutar de productos de calidad locales y de fabricación con recursos naturales.

3 experiencias de turismo sostenible en Colombia

Colombia es un país con un potencial turístico increíble y cuando hablamos de experiencias de turismo sostenible en Colombia son muchas las propuestas de planes, aquí te contamos tres de ellos.

Puerto Nariño:

Experiencias de turismo sostenible en Colombia

El pueblo de Puerto Nariño, en el sur de Colombia, es un destino único para los turistas que buscan experimentar un auténtico trozo de vida en la selva. Además, su economía se fundamenta en el ecoturismo, la pesca y el cultivo de cereales básicos para el autoconsumo. La proximidad de la zona y el valor que se le da a la naturaleza la hacen popular entre los ecoturistas, asimismo el respeto por las comunidades indígenas presentes allí, proporciona una experiencia inolvidable que lo hace resaltar como destino turístico para cualquier viajero.

Parque Nacional Natural los Nevados:

Experiencias de turismo sostenible en Colombia

La Cordillera Central de los Andes, que alberga una gran variedad de fauna y recursos naturales, es una de las regiones más pintorescas de Colombia. La zona contiene varios ecosistemas, como glaciares, páramos y bosques de gran altitud únicos en nuestro país. Una de las principales atracciones para los visitantes es que alberga el Valle del Cocora donde crece la Palma de Cera, que es el árbol nacional de Colombia. Podrás tomar unas magníficas fotografías de estas emblemáticas plantas.

Ecoturismo en Ráquira:

Viajar a Ráquira

Situada en el departamento de Boyacá, en Colombia, la hermosa ciudad de Ráquira es conocida por su cerámica artesanal y su arquitectura tradicional. Pero Ráquira es también un gran destino para el ecoturismo, gracias a sus numerosos atractivos naturales y paisajes. 

Ráquira ofrece una propuesta que incentiva el desarrollo local a través del agro-ecoturismo, los saberes ancestrales y las actividades económicas tradicionales.

Este municipio del Boyacá cuenta con diferentes rutas turísticas como: 

  • Observatorio astronómico a simple vista
  • Patio de brujas
  • Recorrido de casas antiguas
  • Taller de Horno de leña para artesanía
  • Ruta Chorrera y Piedras de San Antonio
  • Pila de San Antonio
  • Ruta Agro-ecoturística Las Otilias
  • El Chispiadero y los anillos
  • Visitas guiadas a diferentes talleres de artesanías autóctonas de la zona, entre otros

Si buscas una aventura en un entorno impresionante y una excelente propuesta de hoteles en Ráquira, ¡vale la pena considerar este lugar cuando de experiencias de turismo sostenible en Colombia se trata!

Deja un Comentario