Ecoturismo: 5 lugares para visitar en Colombia

Lugares para visitar en Colombia

El planeta es un lugar hermoso y también lo son las personas que viven en él. Se ha demostrado que el turismo favorece el desarrollo sostenible al aportar dinero a las economías locales, lo que se traduce en una mejora de las condiciones de vida de todos los implicados en este proceso. 

Según el último informe de Booking.com, los turistas están más comprometidos que nunca con los viajes conscientes y con tantas opciones disponibles para un viaje inolvidable gracias en gran parte a la belleza de la naturaleza y a los amplios espacios abiertos -desde complejos turísticos sostenibles o programas de ecoturismo que permiten a los huéspedes acceder a aventuras en el interior del país sin ningún tipo de comercialización-, no puedes equivocarte sea cual sea el tipo de aventura que te apetezca.

Sigue leyendo y conocerás los mejores 5 lugares para visitar en Colombia y vivir una experiencia ecoturística:

1. Bahía Solano

En este destino del Chocó hay muchos tipos diferentes de fauna y flora, lo que lo convierte en un verdadero lujo para quienes buscan disfrutar de playas vírgenes y una de las selvas más biodiversa de la Tierra.

Si buscas una aventura que te deje sin aliento, hay muchas actividades disponibles, como el avistamiento de ballenas (de julio a octubre), la pesca deportiva y artesanal o el buceo en zonas de arrecifes o buques hundidos podrías encontrar un tesoro en las profundidades.

Puedes bañarte en una cascada que cae en la playa y caminar por senderos donde, además de flora diversa como flores o árboles, también verás mariposas. Y si esto no es suficiente aventura, ¡se han registrado hasta ahora 300 especies de aves en el Parque Nacional Natural Utría y solo por eso es una de las primeras opciones cuando de lugares para visitar en Colombia se trata!

2. Puerto Carreño

En la tierra del extremo oriental de Colombia, puedes encontrar un hermoso destino lleno de belleza natural y vida salvaje. El lugar perfecto para los viajeros que quieran avistar tucanes, toninas y jaguares, ya que es su hábitat en esta tierra virgen que parece interminable.

Las actividades desarrolladas son la pesca deportiva, puedes escalar o hacer rapel en roca, la observación de aves e iguanas. Además, puedes navegar el río Meta y aproximadamente 320 especies de aves.

Aunque el Parque Nacional Natural de El Tuparro aún no ha reabierto, es otro destino de ensueño en una visita al Vichada.

3. Tolú, en el golfo Morrosquillo

Las cálidas aguas y las playas de arena blanca son una escapada perfecta para relajarse. Los serenos paisajes ofrece majestuosas vistas que incluyen vegetación mezclada con belleza natural, ¡lo que le da un toque interesante que no se ve en ningún otro lugar de la Tierra!

Tolú tiene espacios naturales y ecológicos increíbles. Entre las recomendaciones de Satena está el archipiélago de San Bernardo: 10 pequeñas islas que se asientan sobre una plataforma coralina; uno de sus mejores atractivos se encuentra en el Parque Ecológico acuario con el llamativo Museo Marino, donde encontrarás piezas de galeones hundidos en la época colonial que cuentan historias sobre piratas y bucaneros que llegaron a América en busca del oro.

Otro gran lugar para visitar durante tu estancia sería la Isla Múcura y Tintipán. La ciénaga La Caimanera, el Parque Natural Roca Madre y las cavernas de Tolúviejo son lugares que merecen la pena visitar

4. Pitalito

Uno de los lugares para visitar en Colombia es Pitalito, en el departamento del Huila. Los petroglifos situados alrededor de las veredas de Anserma, Guamal y Guarguayaco y Guacacallo; además de la laguna Guaytipan, el río Yuma, el Parque Regional Natural Cueva de los Guácharos-Puracé, el Tecnoparque Agroecológico Yamboro del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Sur colombiano SENA, la finca Marengo, que tiene un espejo de agua que alberga el Pato Colorado y la laguna de Guacacallo. Son un espectáculo para la vista mientras los viajeros.

Visita las numerosas atracciones de esta región, como las aguas termales de Matanza y el salto de Bordones, el Parque de las Orquídeas, el parque José Hilario López y uno de los lugares más conocidos por los turistas. 

Una visita obligada es el parque arqueológico de San Agustín, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

5. Ráquira

Ráquira, conocida como la «capital de la alfarería» de Colombia, ha sido durante mucho tiempo un destino para los turistas que buscan productos artesanales. Pero esta pequeña ciudad ofrece mucho más que hermosa cerámica. 

Los visitantes pueden explorar las calles encaladas, bordeadas de coloridos edificios y tiendas llenas de artículos locales. 

En el mirador, los visitantes pueden contemplar unas vistas impresionantes de Ráquira y las montañas circundantes. La ciudad también alberga varias iglesias y festivales culturales con espectáculos de danza tradicional. 

Puede que Ráquira esté fuera de los caminos trillados, pero ofrece una visión única de la cultura y la historia colombianas que no debería perderse.  

El turismo en Ráquira no solo apoya a los artesanos y negocios locales, sino que también fomenta el intercambio cultural y el entendimiento entre los visitantes.  Así que la próxima vez que planees un viaje a Colombia, considera añadir Ráquira a tu itinerario. No te decepcionará cuando de lugares para visitar en Colombia se trate.

Deja un Comentario