Eco hotel: la guía para enamorarte de este nuevo concepto

Eco hotel

Todos sabemos que debemos tener conciencia ecológica y hacer pequeños cambios para ayudar al medio ambiente, pero a veces es difícil saber por dónde empezar. Si buscas una forma de hacer que tus próximas vacaciones sean más ecológicas, ¡no busques más que un eco hotel u hotel sostenible!  

Un eco hotel se centra en prácticas sostenibles, desde el uso de materiales reciclados en la construcción hasta el abastecimiento de alimentos de agricultores locales. 

Así que si quieres poner de tu parte para ayudar al planeta mientras disfrutas de una escapada relajante, sigue leyendo nuestra guía completa de hoteles ecológicos.

¿Qué es un eco hotel?

Los alojamientos ecológicos se están haciendo rápidamente populares, ya que los viajeros buscan ayudar a preservar el medio ambiente y contribuir al crecimiento de la economía local. 

Estos alojamientos respetuosos con el medio ambiente minimizan su impacto en la naturaleza al mantener una huella más pequeña que los hoteles tradicionales, los albergues o las pequeñas posadas, que pueden dejar un efecto desmesurado para su tamaño en términos de daño medioambiental en todos los países en los que se encuentran.

Estas infraestructuras ofrecen nuevas oportunidades para influir positivamente en tu entorno mientras exploras la belleza de la naturaleza de primera mano: ¡hay infinitas formas de vivir la vida de forma responsable y sostenible!

¿Cómo sabes que un hotel es ecológico?

Un alojamiento ecológico o eco hotel es un lugar que realmente se pensó para lograr una operación sostenible y amigable con el medio-ambiente. Específicamente el hotel debe tener los siguientes elementos:

  1. Generación de energía de fuentes reciclables. Si bien no es para el 100% del consumo, mínimo para agua caliente con energía solar. 
  2. Proveeduría de productos de alimentos y bebidas con un alto contenido local. Mínimo se debe buscar que el 50% de la proveeduría sea o local o producida en el mismo lugar. 
  3. Programa formal serio y permanente de manejo de desechos 4R: Reutilizar, Reciclar, ec. En este tipo de esfuerzo se debe procurar cerrar el ciclo de producción local, tener huerta alimentada con compost producido en la propiedad, reciclar el consumo de aguas grises.
  4. Utilización de materiales de la zona y materiales sostenibles para la construcción del hotel, tales como ladrillos producidos en la zona, piedras explotadas en la zona, madera reutilizable o sembrada de forma sostenible en la zona, materiales típicos, etc. 
  5. Programas de desarrollo de comunidad con dos objetivos: capacitar y entregar el talento humano para darles más opciones de trabajo y capacitar en turismo y servicio al cliente proveedores de experiencias de la zona para que trabajen de la mano del hotel. 

¿Dónde se encuentran ubicados estos alojamientos?

Un eco hotel a menudo se encuentra en lugares remotos como selvas, montañas, playas, bosques y se integran con su entorno. A continuación presentamos 3 opciones de hoteles ecológicos en Colombia:

  1. Eco Hotel Piedemonte en el Eje Cafetero
  2. Yachay Tayrona en Santa Marta
  3. Casa Selvaggio

¿Cuáles son los beneficios del eco-hotel?

El Eco hotel no es solo un refugio respetuoso con el medio ambiente, sino también un lugar que se preocupa por su comunidad local y por los visitantes. A continuación, se mencionan algunos de los beneficios:

Potencias el desarrollo económico local

Al preservar el medio ambiente y promover el desarrollo económico, las comunidades locales pueden tener un mayor control sobre su futuro. La industria del turismo es una forma maravillosa de que personas de todo el mundo se reúnan y compartan sus culturas entre sí. Al apoyar esta forma de viajar, no solo ayudan a preservar la historia, sino que también proporcionan puestos de trabajo que mantienen a los lugareños en el negocio.

Conectas con la naturaleza y conocerás prácticas sostenibles

Estos alojamientos facilitan al viajero conectar con el ambiente, respirar aire puro y disfrutar de todos los productos de la región de forma sostenible. Estos eco hoteles tienen como objetivo preservar el medio ambiente, concientizar sobre el impacto medioambiental y ayudar a conservar la vida salvaje.

¿Por qué debes hospedarte en ellos?

Alojarse en un hotel ecológico es como adentrarse en lo desconocido. Podrás explorar nuevos entornos y conocer cómo era la vida de los lugareños que vivían allí antes que tú.

Tu estancia será sostenible (y cómoda) porque depende de los recursos locales, como el uso del agua o la producción de energía. El ecoturismo puede alejar a la gente de su ajetreada vida en casa, dándoles un tiempo a solas con la naturaleza que de otro modo no habrían tenido, lo que hace que este tipo de viaje sea increíblemente especial.

¿Cómo debes escoger un eco-hotel?

La elección de un hotel o complejo turístico ecológico puede ser a menudo difícil, ya que a muchos viajeros les preocupa la publicidad falsa y los complejos turísticos que afirman tener prácticas respetuosas con el medio ambiente cuando en realidad puede que no las tengan. 

Es importante que investigues sobre el establecimiento antes de llegar para saber si ha tenido algún impacto positivo no solo para su entorno sino también para los que viven cerca: ¡tanto los seres humanos como la fauna se beneficiarán de ello! 

Muchas veces, estos hoteles ofrecen cosas diferentes, lo que facilita la elección en función del tipo de viaje que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Como conclusión, hospedarse en un alojamiento ecológico será una experiencia que cambiará tu vida. 

Aprenderás sobre formas de vida sostenibles, visitarás las comunidades locales y sus costumbres (¡quizá incluso te unas a ellas!), encontrarás nuevas habilidades y conocerás prácticas sostenibles que puedas aplicar en tu cotidianidad.

Para obtener más información sobre los hoteles ecológicos y los viajes sostenibles, no dejes de leer nuestros otros artículos del blog o ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

Deja un Comentario